jueves, 24 de julio de 2008

Funciones Departamento de Produccion

DEPARTAMENTO DE PRODUCCION



INTEGRANTES
YORCELYS HERRERA PADILLA
HAROLD NIEVES ORTEGA
YOHANIS OLIVO MORALES
WILLIAN PEÑA CASTILLO
SAMIR RODRIGUEZ GARCIA
ELIZABETH RUIZ OLIVEROS
ELKIN TORRES TORRES
LUIS ANTONIO YI ROBLES
YEIMI ZABALETA OLAVE
ELIANA ZAPATEIRO GOMEZ


SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
(SENA)


OPERACIONES LOGISTICAS




CARTAGENA, 23-07-08

INTRODUCCION


El tema de la producción es un asunto tan importante que las empresas crean áreas específicas para su tratamiento, se ha desarrollado a través del tiempo y en la actualidad un aspecto básico en la constante lucha de ser una empresa de primer mundo.

En este trabajo se desarrolla una serie de puntos que conllevan a la solución de problemas que esta presentando la empresa Barby-Q, manifestada en las continuas devoluciones de mercancía por parte del cliente, debido a la recepción de la mercancía en mal estado, entrega fuera de tiempo y errores en los pedidos.

Nosotros hemos dado una serie de respuestas a los problemas presentados en el departamento de producción.

















OBJETIVOS GENERALES





v Ayudar a la empresa Barby-Q a solucionar los problemas presentados de logística de distribución, manifestados en las continuas devoluciones de mercancías por parte del cliente chileno, debido a la recepción de mercancías en más estado, entregas fuera de tiempo y errores en los pedidos.



v Desarrollar la propuesta hecha por el departamento de producción de dicha empresa.




















OBJETIVOS ESPECIFICOS.





v Aprender a identificar los problemas de producción que perjudiquen el buen funcionamiento del departamento.


v Analizar los procesos de se llevan acabo en el departamento de producción.


v Mantener estrategias de producción sin perder de vista las necesidades de los clientes.

v Coordinar los fases que se llevan acabo en el producto que se esta elaborando y así permitir la fluidez del mismo sin interrupción de este.


v Llevar un control de calidad de producción para que sea entregada en la fecha estipulada.













DEPARTAMENTO DE PRODUCCION

En este departamento se solicita y controla el material que se va a trabajar, se determina las secuencias de operaciones, las inspecciones y los métodos, se piden las herramientas, se asignan tiempos, se programa, se distribuye y se lleva el control del trabajo y se logra la satisfacción del cliente.
Funciones
La sección de producción en la industria puede considerarse como el corazón de la misma, y si la actividad de esta sección se interrumpiese toda la empresa dejaría de ser productiva. En el departamento de producción se tienen las actividades de:
· Medición del trabajo
· Métodos del trabajo
· Ingeniera de producción
· Análisis y control de fabricación o manufactura
· Planeación y distribución de instalaciones
· Administración de salarios
· Higiene y seguridad industrial
· Control de la producción y de los inventarios
· Control de calidad
Gerencia de Producción
El objetivo de un gerente de fabricación o producción es elaborar un producto de calidad oportunamente y a menor costo posible, con una inversión mínima de capital y con un máximo de satisfacción de sus empleados.
El gerente de control de producción se encarga principalmente de establecer y mantener programas de producción, sin perder de vista las necesidades de los clientes y las condiciones económicas favorables que se obtienen con una programación adecuada.
La empresa Barby-Q ha incursionado recientemente en el mercado chileno y debido al éxito obtenido, pretende expandir operaciones en Uruguay y Argentina; no obstante, preocupa a la gerencia los problemas presentados de logística de distribución, manifestados en las continuas devoluciones de mercancías por parte del cliente chileno, debido a la recepción de mercancías en mal estado, entregas fuera de tiempo y errores en los pedidos.
Analizando el problema de esta empresa, hemos decido trabajar en la propuesta del departamento de producción el cual propone que se diseñe un empaque y un embalaje especiales para la Distribución Física Internacional (D.F.I). Esta nos parece muy importante ya que el producto debe llegar en las condiciones requeridas por el cliente y para esto el empaque y el embalaje de la mercancía debe tener una excelente preparación antes del envió y así prevenir las devoluciones de la mercancía por las fallas de distribución.
EMPAQUE Y EMBALAJE
Empaque: El empaque es lo que protege a los materiales transportados contra roturas, pérdidas, insectos y suciedad.
Embalaje: Es aquel que conserva y protege los bienes, facilita su transporte y almacenamiento e informa al consumidor. También puede ayudar a prevenir el robo.
Características del empaque
· Debe ser biodegradable, es decir, materiales reciclables como el cartón, icopor, papel, madera, entre otros.
· Debe tener una capacidad específica para que el producto se encuentre bien distribuido. Ni muy flojo ni muy apretado. El producto nunca debe rebasar la boca del empaque.
· No debe afectar el producto ni el producto debe afectar al empaque. Debe conservar todos los atributos del producto.
· Debe ser práctico permitir abrir el empaque y disponer del producto sin esfuerzo alguno.
Características del embalaje
Los embalajes de cartón corrugado se han convertido en la herramienta más útil para diseñar estrategias de ventas. Las siguientes son sus características.
· Bajo peso de las materias primas utilizadas en su fabricación.
· Resistencia al manejo durante el transporte.
· Posibilidades de mecanización.
· Aprovechamiento de sus caras para la comunicación gráfica.
· Bajo costo de producción.
· Es reciclable.

Impacto Ambiental

Hoy, uno de los mayores problemas medioambientales es el gran aumento de los empaques tanto en la producción como en uso. Los empaques y residuos representan un alto porcentaje del volumen y el peso de las basuras domesticas.
En los países desarrollados ha aumentado el deterioro ecológico y ha llevado a los gobiernos al tener una política medioambiental mas sensibilizada y a atender las necesidades de la generación presente sin hipotecar el futuro de las próximas.
Para tener una muy buena producción en este caso hay que mirar que tipo de proveedores tenemos y que tipo de materia prima nos están vendiendo, que sea una materia prima biodegradable ayude a reducir el impacto ambiental, y que no genere daños a los consumidores en este caso especial los niños que vienen siendo al final los últimos consumidores. Ya que en la industria de juguete se presentaron casos muy alarmantes en cuanto a los productos producidos por ellos por tal razón la materia prima debe ser de una óptima calidad y bajo costo.

Costos de Producción:

Son los que se generan de manera directa e indirecta en el proceso de transformación de los insumos, o materias primas y materiales indirectos en productos terminados: Corresponden a la suma de los tres elementos del costo: MD + MOD + CIF.

Elementos del Costo
Cualquier artículo, bien o producto tiene tres elementos constitutivos de su costo total:
1. Materiales Directos (MD) o Materias Primas (MP)
2. Mano de Obra Directa (MOD)
3. Costos Indirectos de Fabricación (CIF)
3.1 Materiales Indirectos (MI)
3.2 Mano de Obra Indirecta (MOI)
3.3 Costos generales de Fábrica (CGF)
1. Los MD o MP son aquellos insumos necesarios en la producción de un bien y que pueden cuantificarse plenamente con una unidad de producto.
2. La MOD corresponde a los salarios básicos, las prestaciones sociales y los aportes patronales de los trabajadores involucrados directamente en la transformación de los MD en productos terminados.
Los CIF son aquellas erogaciones necesarias para la fabricación (transformación de los materiales o insumos en productos terminados), como Materiales indirectos (MI) y Mano de obra indirecta (MOI) que no pueden identificarse plenamente con una unidad de producción.


Propuestas para el tratamiento de devolución de la mercancía

A todo esto queremos sumarle dos propuestas que contribuirían de una u otra forma a la solución del problema; se podría dialogar de forma directa con el cliente afectado y sustentarle las razones que ocasionaron la devolución, tratando de justificar bien sea el retardo, errores en el pedido o el mal estado de la mercancía. Y otra seria dejarle claro que no se repetirá dicho acontecimiento, garantizándole que los errores se corregirán tanto en el mismo pedido fallido como en los próximos a enviar si el cliente así lo desea, todo lo anterior podría complementarse con un presente (como añadir algo extra al pedido).

Análisis del proceso de distribución y devolución de los clientes
En el proceso de distribución y producción se ven claramente tres fallas:
· Mercancía en mal estado
· Errores en los pedidos
· Entregas fuera de tiempo
Para la mercancía en mal estado es necesario mejorar el empaque y el embalaje del producto, además de controlar y optimizar el trabajo del departamento de control de calidad.
Para los errores de pedidos por medio de la utilización de la página web que debe tener las siguientes características:
Rapidez: velocidad de respuesta con la que se satisface un pedido.
Seguridad: es la confiabilidad con la que se cumple la velocidad promedio.
Disponibilidad: acceso inmediato al producto.
Velocidad de trasferencia: velocidad con la cual debe circular el producto por todo el sistema.
Extensión: tamaño, dispersión geográfica y variedad de orígenes y destinos.
Así el cliente puede verificar y monitorear sus pedidos.
Para las entregas fueras de tiempo es necesario calcular bien los tiempos que se tarda el despacho de la mercancía y de acuerdo a esto informarle con anterioridad al cliente el tiempo de entrega de la misma, o también se podría mantener almacenado un numero de unidades o stock de inventarios para abastecer la demanda mientras llega el otro envío, para que no se presenten problemas en el tiempo de transporte.

Argumentos respecto a cada propuesta desde nuestra perspectiva

Respecto a los dos departamentos estos deben trabajar juntos para que haya compatibilidad no solo en la mercancía si no en el ambiente de trabajo ya que este también es un punto importante en la relación con la mercancía, se debería reunir ambos departamentos y llegar a un acuerdo para que no haya tantas perdidas en la devolución de mercancía por parte del cliente y así mismo para que este se sienta satisfecho por la prestación del servicio que se le hace. Recordemos que esta en juego la imagen de la empresa para nueva captación de clientes por que como dicho anteriormente la empresa Barby-Q pretende expandirse a nivel mundial.La Internet es uno de los medios más visitados por los humanos ya que nos brinda diferentes servicios como compras y ventas de mercancías, y esto es lo que enfatiza el departamento comercial, vieron la mejor opción de la venta de mercancías, por que gracias a este medio se puede prestar un mejor servicio sin la necesidad de un reclamo o contrariedad constante, por que el cliente escogería la mejor opción de su entrega de la mercancía e igualmente el departamento de producción lo ayudaría bastante ofreciendo una mejor entrega ya que se estaría pensando en la mejor manera de empacar la mercancía para que no sufra daño o deterioro en el transporte.

DISTIBUCION FISICA INTERNACIONAL
D.F.I


La Distribución Física tiene por finalidad descubrir la solución más satisfactoria para llevar la cantidad correcta de producto desde su origen al lugar adecuado, en el tiempo necesario y al mínimo costo posible, compatible con la estrategia de servicio requerida.
El sistema de Distribución Física trata todo lo relacionado con el movimiento del producto desde el productor hasta el usuario final, incluyendo las etapas correspondientes a depósitos regionales o terminales y/o canales indirectos utilizados.

La utilidad de un producto no depende solo de su forma (características físicas), sino de donde está y de si se halla en un lugar dado en el momento en que se lo necesita.

La D.F.I se entiende sobre un campo muy amplio, y no solo sobre el transporte propiamente dicho. Antes del trasporte, hay que realizar opciones sobre la forma de trasporte, sobre la tecnología de este y sobre el itinerario.
Otros factores que forma parte integrante de la D.F.I son: el acondicionamiento, el embalaje, el seguro del transporte, los derechos y tasas de Aduana a la salida del país exportador y la entrada del país importador, entre otros.

En cuanto al almacenamiento y stock o depósitos; la mercadería, desde que sale de producción hasta el momento de ser consumida, queda inmovilizada en distintos momentos, tanto en el almacén del proveedor, en las bodegas fiscales, en las bodegas del trasporte como en los almacenes del comprador, y esa inmovilización cuesta dinero, tanto por los créditos, por los gastos directos e indirectos del almacenaje como por otros factores.


























CONCLUSIÓN


Por medio de este trabajo aclaramos dudas que teníamos acerca de las funciones que ejerce el departamento de producción, como control de calidad, planeación y distribución, análisis y control de manufactura; También aprendimos que muchos empaques causan impactos negativos a nuestro medio ambiente, algo que toda empresa debe tener en cuenta en la elaboración y distribución de productos. Por otro lado damos a conocer las funciones que deben ejercer un gerente de producción y su compromiso con la empresa; Hicimos un análisis de los procesos de producción, descubrimos la solución más satisfactoria para llevar la cantidad correcta del producto desde su origen al lugar adecuado, en el tiempo necesario y al mínimo costo posible.

De este trabajo podemos concluir que el departamento de producción junto con los demás departamentos constituye una pieza importante en una empresa.